Volver

10 CONSEJOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES DEL CORAZÓN Y ACCIDENTES CEREBROVASCULAR

  1. Asuma la responsabilidad de su salud.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en Argentina. Representa el 34% de las muertes, muchas de ellas repentinas y casi todas prematuras. Esto está por debajo del 40 % de hace sólo 40 años debido principalmente al tratamiento de los factores de riesgos comunes.

  1. Conozca los riesgos.

El factor de riesgo más influyente para la enfermedad cardiovascular es la edad – mientras más años tenga, mayor es su riesgo. El segundo es su composición genética. Aunque todo el mundo está entusiasmado por el progreso científico en la investigación genómica,  las pruebas genéticas aún no son concluyentes ya que están en su infancia.

  1. No fume ni se exponga al humo de segunda mano.

La evidencia es abrumadora de que el consumo de cigarrillos y la exposición al humo de segunda mano aumenta los riesgos de enfermedades del corazón, enfermedad pulmonar, enfermedad vascular periférica y accidente cerebrovascular.

  1. Mantenga una presión arterial saludable.

La presión arterial alta, llamada hipertensión, se le conoce como “el asesino silencioso”, ya que va sin síntomas en la mayoría de los individuos. Hipertensión causa  el desgaste del revestimiento interior delicado de los vasos sanguíneos. Cuanto mayor sea la presión arterial (BP) mayor es el riesgo.

  1. Controle su colesterol (lípidos en la sangre).

Lípidos sanguíneos anormales o elevados (grasas) son un importante contribuyente a la enfermedad cardiovascular. Sus lípidos en la sangre incluyen el colesterol LDL (colesterol malo)  HDL (colesterol bueno) y los triglicéridos. Cuanto más bajo su LDL y cuanto mayor sea su nivel de HDL, mejor será su pronóstico. La cantidad de colesterol en la sangre está determinada principalmente por tres factores: la cantidad producida por el hígado (esto es en gran parte genética), la cantidad absorbida por el tracto intestinal (esto es compuesto de lo que come al igual que lo que es producido por el hígado y extraído en el tracto digestivo y, finalmente, la edad.

  1. Limitar las calorías.

Las dietas de moda no funcionan. Si alguna de ellas lo hicieran, todos estaríamos en eso, ¿no es así? La tasa de obesidad entre los estadounidenses es alarmante y contribuye a lo que casi podría ser una epidemia de la diabetes, que es una enfermedad cardiovascular. Si usted tiene diabetes, su riesgo es el mismo que alguien que ya tuvo un ataque al corazón. La obesidad es causada por el consumo de más calorías que las que su cuerpo quema durante un día. El acumuló de la grasa abdominal es el principal riesgo.

  1. Haga del ejercicio un hábito diario.

Los estudios indican que caminar dos millas al día es óptimo para la salud en general, y esas dos millas de caminata no tienen que ser todas a la vez. El ejercicio hace más que quemar calorías; también activa los genes que son de beneficio para la salud de otras maneras. Además, el ejercicio es uno de los mejores tratamientos para la depresión y la ansiedad.

  1. Escoja sus píldoras sabiamente.

Hay un gran interés en la medicina alternativa y es comprensible, ya que los pacientes quieren tomar la responsabilidad de su propia salud. Sin embargo, muchos toman medicinas alternativas, debido a la forma en que se comercializan. El verdadero hecho de que una sustancia es “natural” no prueba su beneficio para la salud.

  1. Reducir el estrés.

El estrés contribuye a las enfermedades cardiovasculares y, si es grave, puede causar un ataque cardíaco o muerte súbita. Hay varias opciones que ayudan a reducir el estrés, tales como el ejercicio regular, dormir lo suficiente, una buena relación con su pareja, riendo, servir como voluntario, o asistir a los servicios religiosos. Ver la televisión en general no es buena forma de relajarse y podría hasta agravar el estrés. Además, trate de evitar las situaciones y las personas que lo hagan ansioso o enojado.

  1. Manténgase informado: Ciencia cambia constantemente.

Lo único constante es el cambio. Esto es especialmente cierto en la medicina ya que nuevas técnicas y nuevos conocimientos se desarrollan constantemente. No crea en todas las piezas de la “información científica” que se encuentran en los medios de comunicación o anuncios. Un gran número de estudios de investigación científicas son publicadas pero están mal diseñadas o contienen datos de rendimiento que no son representativos.

http://bit.ly/2IWAoUj

138 comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *